Anticoncepción: las ventajas y desventajas de una espiral

Ahora hay una gran cantidad de métodos anticonceptivos diferentes. Además, nos centraremos específicamente en el dispositivo intrauterino, sus ventajas y desventajas.

Uno de los medios anticonceptivos más confiables se considera un dispositivo intrauterino. Un indicador del 98 por ciento es la seguridad casi completa de un embarazo no deseado. Las espirales en un diseño moderno también tienen un efecto terapéutico, pero esto no se aplica a las enfermedades de transmisión sexual.

Los beneficios de un dispositivo intrauterino

Hablando de las ventajas del anticonceptivo intrauterino presentado, debe tenerse en cuenta que esta es una de las formas más fáciles de proteger contra el embarazo no deseado.

En primer lugar, se instala de forma rápida y sin dolor. En segundo lugar, la acción comienza inmediatamente después de su instalación. En tercer lugar, la espiral tiene un efecto duradero. Es decir, se puede instalar durante varios períodos, en particular hasta 5 años. Además, si desea quedar embarazada, este problema puede tratarse inmediatamente después de retirar el producto anticonceptivo. No necesita esperar de 3 a 9 meses para restablecer la función reproductiva femenina, como cuando toma píldoras anticonceptivas.

El dispositivo anticonceptivo instalado, de ninguna manera, no afecta la vida sexual y los sentimientos internos. Mientras que un condón puede reducir la sensibilidad, y los supositorios intravaginales producen grasa e incomodidad. Incluso si desea ocultar el hecho de la protección de un hombre, con una espiral tendrá éxito.

Este método es ideal para madres lactantes, ya que durante la lactancia no se puede usar la mayoría de las tabletas. Además, el anticonceptivo intrauterino hormonal reduce los procesos inflamatorios, es decir, tiene algún efecto terapéutico.

Principio espiral

El principio de acción del dispositivo intrauterino se basa en una disminución de la movilidad y la actividad de los espermatozoides, y en la irritación mecánica de la capa endometrial, lo que reduce la posibilidad de implantación de un óvulo fertilizado si ocurre. Este método es confiable, pero no al cien por cien. De acuerdo con los tipos de espirales se dividen en cuatro generaciones.

Clasificación del DIU

  1. La primera generación es de plástico puro, las llamadas espirales inertes. En la actualidad, prácticamente no se usan, ya que su efectividad es mucho menor y se notaron con frecuencia los hechos de la extracción misma de la espiral del útero con abundante menstruación, esfuerzo severo o contacto sexual muy intenso.
  1. Las espirales de la segunda generación con un «relleno de cobre» son más efectivas, crean un ambiente ácido en el útero que es dañino para los espermatozoides, pero requiere un reemplazo frecuente debido a la rápida oxidación del metal.
  1. La tercera generación se hace con plata. Su uso está indicado para enfermedades inflamatorias de esta zona y para la endometriosis posparto. Además, con el uso combinado de estos dos metales, la plata protege al cobre de la oxidación excesivamente rápida. La efectividad de este tipo de espiral es bastante alta y duran hasta cinco años.
  1. Y finalmente, la cuarta generación: la hormona intrauterina Mirena No. 1. A pesar del alto costo, este es un éxito de ventas del famoso fabricante europeo de Finlandia, Bayer Ou. La espiral clásica en forma de letra T, en la pata de la cual contiene el medicamento hormonal levonorgestren. Al entrar diariamente en la cavidad uterina, inhibe sus procesos de maduración fisiológica. El efecto positivo de la terapia minihormonal conduce a una disminución en la frecuencia de enfermedades inflamatorias del sistema reproductivo femenino. Los períodos abundantes y dolorosos también ocurren con mucha menos frecuencia. Un factor importante para las mujeres que observan cánones religiosos estrictos es el hecho de que las espirales libres de hormonas a veces funcionan según el principio del mini aborto, evitando que se implante un óvulo fertilizado. En el caso de las espirales que contienen hormonas, esto se elimina por completo.

Contraindicaciones para la instalación del DIU

Independientemente de qué dispositivo intrauterino esté disponible y cuál haya elegido, existen ciertas contraindicaciones para su instalación.

En primer lugar, solo las mujeres que dan a luz pueden usar este método anticonceptivo.

Cualquier enfermedad inflamatoria que requiera tratamiento por parte de un ginecólogo es una contraindicación directa hasta que se resuelva.

Es imposible establecer un DIU en presencia de una patología oncológica de los órganos del área genital femenina, incluidos los tumores benignos que deforman el útero.

El embarazo es una contraindicación directa y absoluta para el uso de espirales.

Debe recordarse que la instalación y extracción de este producto puede ser realizada exclusivamente por un ginecólogo, y esta es una de las ventajas indudables. Una visita adicional al médico no hará daño a nadie, pero en algunos casos puede servir un muy buen servicio.

Author: Deker